20 de julio de 2011

Automatizando tareas con FinalBuilder 7

01_FinalBuilder

No se si conocen al FinalBuilder:

FinalBuilder es una herramienta de gestión automatizada de gran alcance de la estructura y del lanzamiento que hace fácil para que los analistas de programas informáticos definan y mantengan un proceso confiable y repetible de la estructura.

Incluye la integración con los sistemas de control de versión, el archivo y las operaciones del directorio, iterators, recopiladores del código fuente, herramientas de prueba, sistemas de base de datos, herramientas de la instalación, tan bien como las acciones para el despliegue sobre el Internet y el burning de CD/DVD incorporadas.

Para mi trabajo he tenido que trabajar con el FinalBuilder (para compilar proyectos de Delphi, bajar fuentes del SVN, generar instaladores, etc), pero empecé a usarlo para automatizar tareas “propias”. Entre esas tareas una de las más tediosas es la de comprimir comics (en paquetes de aproximadamente 100 MB) para subirlos a Mediafire.

Si fueran pocos no hay problema, pero cuando son 200 archivos se vuelve un tanto tedioso, ya que son estos pasos varias veces:

  1. Seleccionar archivos mirando cuanto ocupan en el explorador de windows, hasta llegar a 100 MB aproximadamente.
  2. Crear archivo .Zip o .Rar (sin compresión, ya que los archivos de comics ya son archivos comprimidos) poniéndole un nombre “numerado” (ej: Comics 01-08.rar)
  3. Volver al paso 1 hasta terminar con los archivos.

Estos pasos serían “resumidos”, ya que cada uno tiene varias “subrutinas” internas... entonces si se puede hacer como pasos “fijos” se puede automatizar.

Como soy programador, ya pienso todo de esa forma, me encanta “automatizar” y me dije “lo hago en Delphi”, pero eso ya requería aprender varias cosas que no se (como por ejemplo crear archivos comprimidos), usar componentes nuevos y sobre todo: tiempo. Últimamente es el recurso más escaso (y más caro).

Entonces me puse a hacerlo con el FB7, que tiene muchas cosas faciles y automáticas, pero ojo, algo de conocimientos de programación requiere, no al nivel de código, sinó a nivel de lógica.

El proyecto en sí no lo explicaré (no es la idea de este post), pero lo dejo para alguien que lo quiera bajar, ver y usar (¿por qué no?).

Lo que dejo es la línea para ejecutar el proyecto directamente por línea de comandos (o en un .bat, como hice yo):

"C:\Program Files (x86)\FinalBuilder 7\FBCMD.exe" /A /B /P"E:\Documentos\FinalBuilder Projects\GenerarRAR.fbp7"

En el caso de ustedes deberán reemplazar la primera parte hasta donde tengan instalado el FinalBuilder (donde esté el FBCMD.exe) y la segunda donde guarden el proyecto.

Se pueden bajar el proyecto y además un html con el “codigo” de los pasos que fui haciendo. Traté de poner algunos comentarios para que se entienda un poco más:

  1. GenerarRarFB7.arsenio-programa.blogspot.com.rar
  2. GenerarRAR.html

Como siempre, tienen los comentarios para opinar, criticar o consultar. realmente si lo empiezan a usar les simplifica muchas tareas.

2 comentarios:

  1. Me acabas de dar una buena idea para aplicar en mi negocio.
    gracias.

    ResponderEliminar